Dale «Buen fin» a tu empresa

SÁCALE PROVECHO Y DALE BUEN FIN A TU NEGOCIO

Sácale provecho a esta temporada e impulsa tu negocio, aprovecha este contenido y dale «buen fin» a tu empresa.

El “buen fin” es una estrategia de mercadotecnia impulsada con la intensión de incentivar el consumo y lograr una mayor activación económica, en el contexto de aprovechar los ingresos «extra» que generan los trabajadores con sus aguinaldos.

El objetivo de la estrategia impulsada por el gobierno del expresidente Felipe Calderón, es lograr que además de la activación económica, se pueda ofrecer a los mexicanos la oportunidad adquirir bienes de mayor valor, pero con un costo por debajo de lo que se maneja comúnmente, resultando en una especie de “fin de semana más barato del año”.

Y aunque en efecto, esta actividad fomenta fuertemente el consumismo, no debemos decantar que para un negocio, esta herramienta puede resultar en un incremento importante en el número de sus ventas, o por el contrario, sencillamente que se convierta en el detonante que hunde a los negocios frente a su competencia directa e indirecta ya que están en mejor posición económica y estratégica para aprovechar la estrategia calderonista del «buen fin».

Las grandes empresas son las que acaparan las ventas, y esto sucede porque su poder económico y posicionamiento les ofrece una mercada ventaja frente a los comercios más pequeños, siendo las grandes empresas quienes “determinan” los precios del mercado y las que pueden solventar ofertas que para los emprendedores son simplemente imposibles de igualar… Pero no de contrarrestar.

No se trata de «ponernos con Sansón a las patadas», pues existen otras estrategias que puedes aprovechar en tu negocio y que te van a permitir entrar en el juego del “buen fin” e impulsar tu crecimiento, tus ventas y tu marca. Con estas estrategias, dale «buen fin» a tu empresa.

CONSEJOS GENERALES PARA NEGOCIOS

Además, checa estos consejos generales que puedes aprovechar no solo en el buen fin, sino todo el año:

  • Jamás compitas por precio. Son las empresas grandes y con dinero las que tienen una mejor posición para negociar con sus proveedores, así que, por más barato que ofrezcas, la probabilidad de que puedas ofrecer un mejor precio es prácticamente nula.
  • Se diferente. Una oferta genérica es fácil de olvidar y confundir. Encuentra y comunica lo que hace único a tu negocio y aprovéchalo.
  • Más de lo que esperan. No busques superar a la competencia, céntrate en ofrecer a tus clientes más de lo que esperan y eso te dará clientes felices y fieles.
 

Después de los consejos generales, te compartimos unas estrategias que puedes aprovechar en tu negocio y así mejores tus ingresos. El centro de estas estrategias es sacar partido y ofrecer valor a tus clientes, sin malbaratar tu producto/servicio. Ahora si, dale «buen fin» a tu empresa.

DALE "BUEN FIN" CON ESTRATEGIA DE SERVICIO

El marketing es una cuestión de percepción, según Warren Buffett “El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes”. Esta estrategia busca ofrecer valor, para no caer en el vicio de pretender reducir costo ¿Cómo logramos esto? 

Competir por precio cuando eres un negocio pequeño o un emprendedor es algo que resulta en nuestra contra, pero ¿Puedo lograr que mi cliente sienta que recibe mas por lo que paga? La respuesta es «Si» y la forma de lograrlo es superar sus expectativas.

Pasos para mejorar la percepción de tu producto/servicio en tus clientes: 

  1. Enlista los productos y los servicios que ofreces.
  2. Enlista servicios complementarios de bajo costo o que impliquen un trabajo mínimo adicional, pero que guarden una relación directa o indirecta con tus productos.
  3. Enumera las características y necesidades que tienen tus clientes, el punto es entender las características de tus compradores.
  4. Oferta un servicio de la segunda lista que agregue valor al servicio contratado, (con esto, el cliente se lleva más por su dinero, satisfaciendo necesidades adicionales al contratar tu servicio).
 

Como ves, el objetivo de esta estrategia es ofrecer a tus clientes, una experiencia memorable por el servicio contratado, recibir más por el costo al que están acostumbrados y si buscas atraer clientes nuevos, basta con ofrecer una experiencia que supere lo que tus clientes potenciales esperaban.

DALE "BUEN FIN" CON ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN

En esta ocasión, la metodología e intensión es distinta, aquí el objetivo es generar un interés genuino de valor que invite a los clientes a permanecer con nosotros. ¿Haz escuchado el famoso “descuento si viene con un acompañante” o “usa este código y recibe 150 pesos de descuento en tu primer viaje”? La intención es hacer que el cliente se convierta en promotor de la marca.

Para hacer que esta estrategia sea funcional en nuestro negocio, haremos lo siguiente:

  1. Como en la estrategia anterior, haz un listado de los servicios que ofreces y otro más con formas de extender estos servicios, puedes considerar aquí espacios gratis, descuentos, extensiones de tiempo, etc. Todo depende de tu tipo de negocio, los servicios que ya ofreces y de los que estás en condiciones de ofrecer.
  2. El paso mas complejo, toma todas estas ideas, ahora la tarea es encontrar una forma de ofrecerlas como “premio” a cambio de que te promuevan (hagan que te conozcan) o te vendan (hagan que te compren), la idea es incentivar a los que ya son tus clientes, para que hablen de ti y te abran la puerta a que otros más te consuman.
  3. En perspectiva comercial, lo que buscamos es hacer que nuestros clientes hablen bien de nosotros y que generen al menos el ingreso suficiente para pagar «el incentivo» que se les ofrece con la adhesión de nuevos clientes. Una escuela ofrece un descuento a sus estudiantes por cada alumno nuevo que se inscribe por su invitación, una empresa de transporte te regala un viaje por el primer viaje de un cliente nuevo que recomendaste, etc.

AHORA YA LO SABES

Como ves, estas estrategias en lo general son más rentables, sobre todo la segunda, pues ofreces servicios o productos más valiosos «gratis» pero que en realidad son costeados por las ganancias generadas de otra venta ya concretada, es decir, por un ingreso de capital ya asegurado. En ambos casos, las estrategias van enfocadas a sacar partido y ofrecer valor a tus clientes evitando a toda costa, la necesidad de ofrecer tus productos o servicios a un menor costo, por lo que espero te sirvan para atraer clientes sin tener la necesidad de realizar una inversión mayor.

Si te a gustado y quieres que sigamos compartiéndote más técnicas y hacks de marketing, ayúdanos y comparte este contenido.

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